La Casa Real



Desde el 29 de junio de 1974 la Casa Real de Tanna tiene fijada su residencia en el exilio, ya que Tanna es hoy parte de la República de Vanuatu (las antiguas Nuevas Hébridas).

Nuevas Hébridas fue el nombre que recibieron en la época colonial las islas que conforman el archipiélago de las islas Vanuatu, en referencia a las islas Hébridas situadas en Escocia.

Pedro Fernández de Quirós en 1606 tomó posesión en nombre del rey de España de estas islas, llamándolas Australia del Espíritu Santo.

El Condominio Anglo-Francés fue un acuerdo firmado por los gobiernos del Reino Unido y Francia en 1906 para gobernar las islas de las Nuevas Hébridas.

Las Nuevas Hébridas fueron colonizadas por ambas naciones en el siglo XVIII. Las dos naciones finalmente firmaron un Condomino Anglo-Francés desde 1906 hasta que las Nuevas Hébridas ganaran la independencia en 1980, fundando la nación de Vanuatu.

El Condominio dividió las Nuevas Hébridas en dos comunidades separadas: la angloparlante y la francoparlante. Esta división continúa aún después de la independencia, con escuelas que enseñan en una lengua o en otra, y entre diferentes partidos políticos.

Bajo el Condominio las Nuevas Hébridas operaron bajo dos sistemas legales separados. Los ciudadanos franceses de la isla eran gobernados bajo la ley francesa y los ciudadanos británicos bajo la ley inglesa. Los habitantes de las Nuevas Hébridas podían optar por uno u otro sistema legal, si ellos elegían esa opción, así como ciudadanos de otros países. Existían tres sistemas de cortes de justicia: uno para los sujetos al derecho inglés, otro para los sujetos al derecho francés y una tercera Corte Nativa para resolver las cuestiones surgidas entre los indígenas. El Presidente de esta última era nombrado por el Rey de España.

Su Majestad el Rey Claude Philippe I (sucesor de S.M. el Rey Antoine I en el trono), es actualmente el Jefe de la Casa Real de Tanna y Rey de Tanna «de Iure» (que significa literalmente «de derecho», esto es, con reconocimiento jurídico -otros reyes «de iure» han sido Jorge III del Reino Unido entre 1811 y 1820 o Constantino II de Grecia entre 1967 y 1973, ya que no ejercieron en ese periodo como reyes pero habían sido sido investidos como tales-).

En el año 2002 S.M. el Rey Claude Philippe I nombró en el exilio al Príncipe Alfred de Tanna como sucesor suyo en el trono, con tratamiento de Alteza Real, otorgándole a la vez el título de Gran Canciller de la Casa Real de Tanna y de todas sus Ordenes Dinásticas. Asimismo S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna es Gran Comendador para el Reino de España de la Soberana Orden del Temple Céltico, cuyo Regente desde el 2005 es S.M. el Rey Claude Philippe I de Tanna (por decreto del Gran Maestre, Su Excelencia el Marqués André de Gallard).

La Casa Real de Tanna, hoy en el exilio, no mantiene relaciones diplomáticas con los gobiernos actuales y no tiene ninguna ambición territorial sobre sus antiguos dominios, ni busca ningún tipo de reconocimiento de los mismos, por ese motivo está constituida como una asociación de derecho francés (ley del 1 de julio de 1901), sin ánimo de lucro, con el número RNA («répertoire national des associations») W061001731.


Isla de Tanna


Las Órdenes Dinásticas de la Casa Real

1)    Ordre Dynastique du Pélican

La Orden Dinástica del Pelícano es una órden de la Casa Real de Tanna destinada solo a los miembros de la Familia Real de Tanna, Soberanos y Príncipes Herederos reinantes y Jefes de Casas Imperiales, Reales o Principescas «de iure» (que significa literalmente «de derecho», es decir, con reconocimiento jurídico).

San Isidoro de Sevilla, en sus «Etimologías», deja constancia de que, por atribuírsele al Pelícano que alimentara a sus crías a costa de su sangre, los cristianos asociamos a Cristo con dicho animal, pues, cual Pelícano, Jesucristo se inmoló en la Santa Cruz, no ahorrándosele el lanzazo de Longinos en su costado que, abierto, dejó derramar su Santa Sangre para nuestra salvación y alimento sacramental.

El Gran Maestre es Su Majestad el Rey Tradicional y «de iure» Claude Philippe I de Tanna y el Gran Canciller Su Alteza Real el Príncipe Heredero Alfred de Tanna.

Los Grados de la Orden son dos: Gran Cruz de Justicia y Collar de Justicia.




2)    Ordre Dynastique de la Couronne Royale de Tanna

La Orden Dinástica de la Corona Real de Tanna es una órden de la Casa Real de Tanna. Fue establecida con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de la Corona. Desde su creación, es la más distinguida condecoración que puede ser otorgada por la Casa Real de Tanna.

El Gran Maestre es Su Majestad el Rey Tradicional y «de iure» Claude Philippe I de Tanna y el Gran Canciller Su Alteza Real el Príncipe Heredero Alfred de Tanna.

Los Grados de la Orden son cinco: Collar, Gran Cruz, Comendador con Placa, Comendador y Caballero.

Gran Cruz de la Orden


3)    Ordre Dynastique du Volcan

La Orden Dinástica del Volcán es una órden de la Casa Real de Tanna. Fue creada en honor al volcán Yasur, un volcán todavía activo de 361 metros de altura situado en la costa de la isla de Tanna, cerca de la Sulphur Bay. Fue el brillo del volcán Yasur lo que aparentemente atrajo al capitán James Cook en 1774 a la Isla. Este primer europeo que llegó a la isla fue el que le dió el nombre de Tanna, que en idioma kuamera significa «Tierra».

El Gran Maestre es Su Majestad el Rey Tradicional y «de iure» Claude Philippe I de Tanna y el Gran Canciller Su Alteza Real el Príncipe Heredero Alfred de Tanna.

Los Grados de la Orden son cinco: Collar, Gran Cruz, Comendador con Placa, Comendador y Caballero.

Gran Cruz de la Orden


4)    Ordre Dynastique de l'Emeraude

La Orden Dinástica de la Esmeralda es una órden de la Casa Real de Tanna. Fue creada en honor al volcán Yasur, un volcán todavía activo de 361 metros de altura situado en la costa de la isla de Tanna, cerca de la Sulphur Bay.

El Gran Maestre es Su Majestad el Rey Tradicional y «de iure» Claude Philippe I de Tanna y el Gran Canciller Su Excelencia el Conde Franck-Michel Martin de Champagnac.

Existe un único Grado de la Orden: el Gran Cordón.

Gran Cruz de la Orden


5)    Ordre Souverain du Temple Celtique

La Soberana Orden del Temple Céltico no es una órden de la Casa Real de Tanna pero su actual Regente es el Rey Claude Philippe I de Tanna (según decreto hecho público el 15 de agosto de 2005 por el Gran Chambelán, Su Excelencia el Conde Charles Von Holestein).

Su origen se remonta al siglo XII. En 1307, el Papa Clemente V y el rey de Francia Felipe IV «El Hermoso» ordenaron la detención del noble francés Jacques Bernard de Molay, último Gran Maestre de la Orden del Temple, bajo la acusación de sacrilegio contra la Santa Cruz, simonía, herejía e idolatría (Felipe IV había empezado a cobrar tasas al clero, lo cual enfureció al Papa y lo enfrentó con él, por eso Felipe IV urdió un plan para destituir al Papa Bonifacio VIII y convertir en Papa al francés Clemente V y sacarlo de Roma para llevarlo a Avignon, desde entonces capital del Papado). Molay declaró y reconoció, bajo tortura, los cargos que le habían sido impuestos; aunque con posterioridad se retractó, y por ello en 1314 fue quemado vivo frente a la Catedral de Nôtre Dame, donde nuevamente volvió a retractarse, en forma pública, de cuantas acusaciones se había visto obligado a admitir, proclamando la inocencia de la Orden y, según la leyenda, maldiciendo a los culpables de la conspiración: «Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir». «Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!... A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año...». En el plazo de un año, dicha maldición supúsose que comenzaba a cumplirse, con la muerte de Felipe IV (según Maurice Druon, a causa de un accidente cerebrovascular durante una expedición de caza); de Clemente V; y finalmente de Guillermo de Nogaret (dirigió la política de Felipe el Hermoso contra el papa Bonifacio VIII y los templarios). Tras la quema de Jacques Bernard de Molay y de otros Grandes Oficiales de la Orden junto con más de 300 Caballeros de las principales casas nobles del mundo cristiano, algunos caballeros pudieron escapar y esconderse para más tarde reunirse en España y Portugal. En 1319 el rey Don Dinis de Portugal asignó las propiedades portuguesas y privilegios de los templarios a la recién fundada Orden de Cristo, que se convirtió así en la continuación de la Orden del Temple en Portugal. Otros caballeros fueron aceptados en España en la Orden de Calatrava o la Orden de Montesa. En Alemania se integraron en la Orden de San Juan (Dominio Brandenburgo) o en la Orden Teutónica. Los caballeros que huyeron a Escocia, fueron acogidos en el seno de la Orden de Saint-André-du-Chardon, quienes los ocultaron en las cuevas de Heredom, alimentándolos y manteniéndolos allí durante varios años y creando, años más tarde una Orden de Francmasones. Los otros que no quisieron seguir este camino, se reagruparon bajo la Orden del Temple Céltico, bajo la protección del Rey de Escocia.

El Gran Maestre es Su Excelencia el Marqués André de Gallard, el Regente Su Majestad el Rey Tradicional y «de iure» Claude Philippe I de Tanna, el Gran Canciller Su Excelencia el Duque John Basu y el Gran Comendador para el Reino de España Su Alteza el Príncipe Heredero Alfred de Tanna.

Los Grados de la Orden son cinco: Collar, Gran Cruz, Comendador con Placa, Comendador y Caballero.

Gran Cruz de la Orden

6)    Ordre Royale du Prince de Tanna
 
La Real Orden del Príncipe de Tanna es una órden dinástica de la Casa Real de Tanna (en latín: Ordo Regalis Princeps Tannae) fue establecida por el Príncipe Heredero Alfred de Tanna mediante Real Cédula de 8 de septiembre de 2002 con el lema latino «Pro Deo et Principe» (Por Dios y por el Príncipe), con la finalidad de condecorar a aquellas personas que se hubiesen destacado especialmente por sus buenas acciones en beneficio de la Corona. Tanto la Orden como las condecoraciones que se otorgan están reguladas en un Real Decreto de 2002 donde se fija como objetivo «recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Casa Real y, especialmente, al Príncipe Heredero».

Se trata de una órden dinástica, es decir, una
órden no ligada a la soberanía del Estado, sino al príncipe soberano que, en el exilio, conserva el ius collationis. Dentro de la categoría de órdenes monárquicas similares encontramos la Orden del Espíritu Santo (los pretendientes al trono de Francia han seguido nombrando miembros de la orden mucho después de la abolición de la propia monarquía francesa. El Príncipe Heredero Alfred de Tanna es miembro de la Orden del Espíritu Santo); la Orden del Príncipe Danilo I de Montenegro (Орден Књаза Данила I. En la actualidad la concede de forma privada Nikola II Petrović-Njegoš, Príncipe Heredero de Montenegro); la Orden de Carol I (actualmente es la condecoración más alta que Jefe de la Casa Real de Rumanía concede en el exilio).
 
El Gran Collar de la Orden se reserva solo a Príncipes de Sangre Real y Jefes de Nombre y de Armas de Casas Reales reinantes o en el exilio. La Gran Cruz de la Orden
se reserva a quienes hayan cumplido servicios relevantes para la Casa Real o el Príncipe Heredero, además de todos aquellos que posean otra «Gran Cruz» civil o militar durante, al menos, tres años. El número máximo de Grandes Cruces está limitado a cien, sin contar las concedidas a los miembros de Casas Reales.
Aparte del uso público de sus insignias, los miembros de esta Orden tienen privilegios honoríficos: el tratamiento de Excelencia los caballeros y damas del Gran Collar y la Gran Cruz; el de Ilustrísima los restantes, además del uso de los trajes y mantos ceremoniales.  Los herederos no están obligados a la devolución de la Gran Cruz a la muerte del titular, si bien deben comunicarlo a la Cancillería de la Casa Real.

El Príncipe Alfred fue reconocido en 2002 como Príncipe Heredero de la Casa Real de Tanna, con tratamiento de Alteza Real y, a la vez, como Gran Maestre de la Orden por derecho de sangre (ius sanguinis) con la prerrogativa hereditaria del derecho
de premiar y conceder condecoraciones y títulos (ius honorum). 


El Gran Maestre es Su Alteza Real el Príncipe Heredero Alfred de Tanna. Los Grados de la Orden son cuatro, sin contar el Gran Collar, reservado exclusivamente a miembros de Casas Reales: 

Caballero/Dama Gran Cruz (GCSG/DCSG)
Caballero/Dama Comendador con Placa (KC*SG/DC*SG)
Caballero/Dama Comendador (KCSG/DCSG)
Caballero/Dama (KSG/DSG)

Gran Cruz de la Orden

 

La isla de Tanna

Tanna o Tana es una isla de Vanuatu. Tiene 40 km de longitud y 19 km de anchura, con un área total de 550 km². Es la isla más poblada de la provincia de Tafea, lo que la convierte en una de las islas más pobladas del país.

Isangel, la capital administrativa de la provincia, se encuentra en la costa occidental, cerca de la población más grande: Lénakel. El monte Yasur es el volcán activo más accesible del mundo, y se localiza en la costa sudeste. Su altura máxima es el monte Tukosmera, de 1084 m.