Ingreso en el Capítulo de Justicia de la SOMECT



Escudo de Armas de la Somect



El Ilmo. Sr. don Andrés Salvador Soto Martínez, Conde de Cedes, Mariscal Internacional y Embajador General Plenipotenciario ante Casas Reales de la Soberana Orden Militar Española de los Caballeros Templarios (SOMECT), ha comunicado oficialmente al gabinete de S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna que ha sido incorporado al Capítulo de Justicia de la Orden, reservado únicamente a Jefes de Estado, Titulares de Casas Reales, Grandes Maestres de Ordenes hermanas, Príncipes de la Iglesia y miembros de pleno derecho del Consejo Soberano de la Orden. El resto de autoridades militares, civiles y diplomáticas forman parte del Capítulo de Mérito y los Hermanos Profesos de la Orden conforman los Capítulos de Gracia u Honor según su nivel y mérito. Asimismo se le ha concedido a Su Alteza el Príncipe Alfred la Placa de Justicia de la SOMECT, máxima distinción existente en la Orden.
La SOMECT tiene como objectivo la defensa de los valores de los Caballeros Templarios y la realización de cualquier actividad relacionada con esta causa en defensa de la memoria histórica y cultura de los Primeros Caballeros Templarios, con la mirada puesta simultaneamente en el futuro, tal y como aquellos Caballeros de antaño, adelantados a su tiempo, nos enseñaron. Es una asociación registrada como Organismo de Interés de la Comisión Europea con el número 13056384829-48. Asímismo está registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España como Asociación Nacional con el número 589030.




Caballero de Justicia de la SOMECT

Escudo de Armas de la Somect


El pasado día 20 de septiembre, festividad del mártir español San Pedro de Arbués, Frey Armando Méndez Serrada, Príncipe Regente y Gran Maestre de la Soberana Orden Militar Española de los Caballeros Templarios (SOMECT) y Marqués de Alepo, concedió a S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna, después de haberlo sometido a decisión del Consejo Soberano de la Orden, la Cruz de Caballero de Justicia de la SOMECT, a través del Ilmo. Sr. Andrés Salvador Soto Martínez, Conde de Cedes, Mariscal Internacional y Embajador General Plenipotenciario ante Casas Reales de la SOMECT.

La SOMECT tiene como objectivo la defensa de los valores de los Caballeros Templarios y la realización de cualquier actividad relacionada con esta causa en defensa de la memoria histórica y cultura de los Primeros Caballeros Templarios. Es una asociación registrada como Organismo de Interés de la Comisión Europea con el número 13056384829-48. Asímismo está registrada en el Ministerio del Interior del Gobierno de España como Asociación Nacional con el número 589030.

La SOMECT está  dividida en Unidades Territoriales (UT) o Prioratos, en un total de 19, que van en consonancia con las Comunidades Autonómicas del desarrollo territorial español.

Los que son soldados del Temple son soldados de Dios. Los Templarios hoy están en la sociedad sin banderas ni estandartes, pero son cada uno de esos hombres y mujeres que tienen la inquietud, la esperanza y la fortaleza para manejar el conocimiento, la riquez o la ciencia y ponerla al servicio de los demás, ayudando a los más desfavorecidos y viviendo fieles a las enseñanzas de Nuestro Señor.

Nombramiento


Gran Cruz del Mártir Jacques de Molay



Escudo de Armas de la Orden de los Templarios del Reino de España



El Gran Prior General de la Orden de los Templarios del Reino de España, el Excmo. y Serenísimo Sr. Frey Miguel Lorenzo de Alba de Aliste y de la Fuente, Duque Templario de la Vera Cruz y Conde del Castillo de Alba de Aliste, en nombre del Consejo Capitular Nacional (máximo órgano entre Conventos que mantiene un Capítulo al más alto nivel con el Gran Maestre y Príncipe Regente de la Orden, S.A.E. Don Fernando Pinto de Sousa Fontes) ha concedido a S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna la Gran Cruz del Mártir Jacques de Molay, cruz al mérito creada este mismo año 2011 (893 de la Orden) para premiar méritos civiles, religiosos o militares.

Hay que destacar que S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna ha sido el primer condecorado con esta Gran Cruz al mérito y así consta en los archivos de la Orden en Lagoa, administrados por el Rey de Armas, depositario del "Archivum Heraldicum Ordinis Templi".

Jacques de Molay fué padrino de un hijo del rey francés Felipe IV en los años dorados de la convivencia entre la monarquía y el Temple, que se rompió cuando la avaricia y la ruina hicieron al monarca desplegar sus ansias de poder sacrificando, con la colaboración de la Inquisición francesa, a quien se había convertido en el Gran Maestre de la Orden de los
Caballeros Templarios y guardián de su enorme tesoro. El 18 de marzo de 1314 al amanecer, delante de la Catedral de Nôtre Dame, se consumó el más terrible crimen, perpetrado contra Jacques de Molay, que fué conducido a la hoguera cargado de cadenas después de largos años de torturas sufridos en las mazmorras de la cárcel de París. Así terminó la historia del que fuera el 23º Gran Maestre del Temple (1298-1314). Tendrían que pasar 391 años hasta 1.705, fecha en la que asumía la máxima autoridad de la Orden del Temple S.A.R. Philippe, Duque de Orleans y Regente del Reino de Francia, quien al ser elegido Gran Maestre, reivindicó la memoria histórica de la Orden y a uno de sus máximos protagonistas: Jacques de Molay. Para no olvidar esta tragedia y mantener vivo el recuerdo de este mártir, el Gran Prior General de la Orden de los Templarios del Reino de España, ordenó a un orfebre templario, internacionalmente conocido, la creación de una GRAN CRUZ que lleva, desde este mismo año, el nombre de Jacques de Molay.


 Gran Cruz del Mártir Jacques de Molay

Santa Alianza con S.A.R. el Príncipe del Pindo

Portada de la Santa Alianza



El pasado 26 de septiembre, festividad de San Cosme y San Damián, el mismo día y mes que el Emperador Francisco I de Austria, el Rey Federico Guillermo III de Prusia y el Zar Alejandro I de Rusia escogieron en el año 1815 para unirse en Santa Alianza, S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna y S.A.R. el Príncipe Andrés del Pindo rubricaron una Santa Alianza declarando con firme resolución utilizar como única regla de sus futuras administraciones, tanto en asuntos internos como externos, los principios de la religión Cristiana: justicia, amor y paz. Asimismo en la Alianza declaran el mutuo reconocimiento de sus Principados y de sus Casas, se prometen ayuda mútua y fraterna e invitan al resto de las Casas Reales y Principescas en el exilio a unirse a su Santa Alianza, siempre que sean fieles a los principios de la defensa de la Fe y al servicio a los necesitados, combinando vocación y compromiso con la solidaridad, la justicia, y la paz, basándose en la enseñanza de la doctrina evangélica y ejerciendo una caridad dinámica y operativa, sustentada por la oración.


Monograma de Jesucristo (año 1879)


Gran Oficial de la Soberana Orden Militar de la Cruz de Cristo




Escudo de Armas de la Orden Militar de la Cruz de Cristo



El día 10 de septiembre de 2011, festividad de San Nicolás de Tolentino, S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna recibió el nombramiento “honoris causa” de Gran Oficial de la Soberana Orden Militar de la Cruz de Cristo (Supremus Ordo Militiae Crux Christi) de manos del Príncipe Regente-Gran Maestre de la Orden, S.A.R. el Príncipe Andrés del Pindo.

La Soberana Orden Militar de la Cruz de Cristo es una corporación Caballeresca y Nobiliaria constituida para la propagación y defensa de la fe cristiana, la práctica de la beneficencia y la fraternidad y tiene como objeto honrar, reconocer y aunar el esfuerzo de todas aquellas personas físicas, que con sus acciones, méritos e ideales personales, contribuyan y/o se hayan distinguido, por sus labores humanitarias, sociales, de ayuda humanitaria y/o social, así como el conocimiento y divulgación histórica de las Ordenes Militares de Caballería.

El nombre de la Cruz de Cristo, homenajea y celebra las virtudes de la Cruz de Nuestro Redentor y Señor Jesucristo; y se define entre las Ordenes de Caballeros Cristianos, en la tradición de los herederos de las Ordenes Militares de Caballería, que se han consagrado a defender y difundir la verdadera fe cristiana, rindiendo una vez más el homenaje de las generaciones a Cristo, Segunda Persona de la Augusta e Indivisa Trinidad, fuente de todo y para todos, y de su Cruz.

El lema de la Orden es «NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE, TUO DA GLORIAM» («Nada para nosotros, Señor, nada para nosotros, sino para la gloria de tu nombre»), frase que deriva del Salmo 113:9 que San Bernardo de Claraval, primer padre espiritual de la Orden de los Caballeros Templarios, impuso a la Orden. 


 Cruz de Gran Oficial de la Orden de la Cruz de Cristo



Caballero Dignatario de la Ordine Onorifica Commenda Ayala




 Venera de la Commenda Ayala



El pasado 5 de septiembre, festividad de San Lorenzo Justiniano, Su Alteza Real en Príncipe del Pindo otorgó a Su Alteza Real el Príncipe Heredero Alfred de Tanna la Cruz de Caballero Dignatario de la Ordine Onorifica Commenda Ayala, de la que es Gran Maestre. El grado de Caballero Dignatario es el más alto de la Orden.

La Ordine Onorifica Commenda Ayala fue creada en el año 2007 para distinguir méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil, social, artístico o filantrópico. Se trata de una Orden de Mérito y Servicio perteneciente al patrimonio dinástico de la Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia.

Con origen en lo más rancio de la nobleza vasca, Juan Pero de Ayala, Caballero de Cámara del virrey Gonzálo Fernández de Córdoba, llegó a Nápoles, iniciando así el linaje de los Ayala en la península italiana. Sus descendientes, que ya habían sido condecorados con muchos títulos nobiliarios, se transfirieron a la isla de Sicilia en la cual se conformaron como una de sus familias más influyentes. En el reino de Sicilia, los Ayala obtuvieron el benefício hereditario de Marqueses de Valva, que vino así a ser incorporado al patronímico. Después de las disputas surgidas durante la invasión napoleónica, los Ayala Valva fueron privados de sus títulos y propiedades, pero con el Decreto Real del año 1900, los títulos fueron restituídos en la persona del noble Francesco, hijo de Matteo. Francesco migró, en el año 1919, a Argentina donde mantuvo la historia y tradición de esta noble familia, hoy representada por S.A.R. Don Andrés Omar Ayala, Príncipe del Pindo y Duque de Macedonia.



Capítulo de Nobles y Consejo Supremo de la Nobleza Templaria




Nombramiento



El pasado 25 de agosto, festividad de San José de Calasanz (fundador de los Escolapios), el Gran Prior General de la Orden de los Templarios del Reino de España y Presidente del Consejo Supremo de la Nobleza Templaria, Frey Miguel de Lorenzo y de la Fuente de Alba -Duque de la Vera Cruz y Conde del Castillo de Alba de Aliste-, en nombre de Su Alteza Eminentísima Don Fernando Pinto de Sousa Fontes -Gran Maestre y Príncipe Regente-, otorgó a S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna la distinción de Miembro Excelente del Capítulo de Nobles y del Consejo Supremo de la Nobleza Templaria, a través de una Cédula con firma y sello del Gran Priorato Nacional «Regina Martyrum» y del Priorato de Andalucía «Stella Maris».

El Capítulo Noble es una Institución a la que pertenecen los Templarios con títulos de nobleza de cuarto grado como mínimo. El privilegio nobiliario sobrevive en la Orden de los Templarios en virtud de sus Reglas y Estatutos contemporáneos, inspirados en el espíritu de las Reglas sancionadas en las Asambleas Generales y reeditadas en un sólo Código por la Asamblea General de Versalles del año 586 de la Orden (año 1705), poco después de la elección de Su Alteza el Duque Philippe de Orleans, Gran Maestre y después, Regente de Francia. La vigencia de este privilegio ha sido reconocida por el Ministerio del Interior del Gobierno de España el 14 de Junio de 2004, dictando la oportuna Resolución al efecto, y confirmando, por tanto, la Resolución de la Junta de Andalucía del 18 de Octubre de 2001 que reconocía el privilegio nobiliario a la Orden de los Caballeros Templarios de Andalucía.

La Soberana Orden de los Templarios del Reino de España forma parte de la Orden mundial, pero mantiene su propia soberanía. El Gran Priorato Nacional «Regina Martyrum» goza del privilegio de tener un Caballero Templario como Diputado en el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz (anexo a la O.N.U.), único representante español ante los Estados con pasaporte diplomático e inmunidad parlamentaria (S.A.R. el Príncipe Alfred de Tanna también es Diputado y Consejero Diplomático de dicho Parlamento), y otro en el Senado Nacional de España.

La historia del Temple se remonta al año 1.118, cuando 9 nobles fundan lo que entonces se llamó Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. Después se renovaría en 1.705 cuando Philippe, Duque de Orleans y Regente de Francia, elabora unos nuevos Estatutos basados en los anteriores. Hoy, abandonado su carácter militar y religioso, la Orden es un movimiento social que defiende y promociona la cultura, el progreso, el honor, la honestidad y el auxilio al débil y al oprimido. Construye pequeños hospitales y residencias-hotel para mayores con o sin recursos, y ayuda a las víctimas reales que conforman el ancho mundo de la pobreza.

El Temple está extendido en los principales países de los 5 continentes, entre ellos España, y está gobernado por Su Alteza Eminentísima el Príncipe Regente y Gran Maestre Universal Frey Fernando Pinto de Sousa Fontes, con residencia en Portugal, Sede Mundial de la Orden desde la 2ª Guerra Mundial.


Escudo de Armas de la Orden de los Templarios del Reino de España



Comendador de la Real Maestranza de Mérida

Escudo de la Real Maestranza de Caballería de Mérida



El pasado día 24 de agosto de 2011, festividad de San Bartolomé Apóstol, Su Alteza Imperial y Real Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria-Toscana y Príncipe Real de Hungría, concedió a Su Alteza Real el Príncipe Heredero Alfred de Tanna el grado de Maestrante Comendador de la Real Maestranza de Caballería de Mérida, fundada en 1988, dentro del seno y bajo los auspicios del Instituto Mexicano de Genealogía y Heráldica, bajo el nombre de Maestranza de Mérida (hoy Real Maestranza, gracias a la magnanimidad del Hermano Mayor Protector, Su Alteza Imperial y Real Don Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena y Salm-Salm, Archiduque de Austria-Toscana y Príncipe Real de Hungría).

Las Reales Maestranzas de Caballería se crearon como institutos fomentados por la Corona con la intención de que la nobleza local se ejercitara en el uso de la caballería y de las armas, a fin de poder dar inmediata respuesta a la llamada del Rey e intervenir donde fuera necesario. Estas se instauraron a lo largo de un período de tiempo que abarca los siglos XVI al XIX. La fundación de estas instituciones comienza con la de Ronda, en 1572 y termina con la de Zaragoza, en 1824. A lo largo del siglo XVII se fundan las de Sevilla, Granada y Valencia. El Término Maestranza surge durante el siglo XVII en Andalucía y proviene del vocablo «maestro» referido al arte de jinetear con destreza.

Y como en todas las Maestranzas de Caballería, el fin principal es el de fomentar el conocimiento de las artes ecuestres de la antigua caballería; su historia, tradiciones, costumbres, las distintas artes de la misma y de promocionar, por encima de todo, el conocimiento sobre la cría caballar, reconociéndose en este caso la de la Raza Azteca, orgullo de México.


 Nombramiento



Caballero Dignatario de la Antigua Orden del Lobo




Escudo de Armas de S.A.R. el  Príncipe del Pindo



S.A.R. el Príncipe del Pindo ha querido honrar personalmente a S.A.R. el Príncipe de Tanna, el primer día de septiembre de 2011, festividad de San Gil, otorgándole el grado de Caballero Dignatario de la Antigua Orden del Lobo, la más importante de las Ordenes Dinásticas de la Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia, establecida en 1941 por el Príncipe Alcibíades I. La órden se concede a una sola persona cada año por méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil o militar. Sus tres grados, en orden ascendente, son: Caballero, Comendador y Dignatario. S.A.R. el Príncipe de Tanna es la persona número 28 que recibe esta condecoración desde 1941.

El Principado del Pindo y Voivodía de Macedonia fue un estado autónomo durante la Segunda Guerra Mundial bajo el control de Italia. El Pindo es una región montañosa en Grecia del Norte y en la parte meridional de Albania y República de Macedonia.

El Principado fue formado después de la invasión italiana como el país del pueblo vlaco y macedonio. El primer monarca fue Alkiviadis Diamandi di Samarina un líder nacionalista vlaco, que gobernó -hasta 1942- como el Príncipe Alcibíades I. Después de la segunda guerra mundial y de la guerra civil en Grecia en 1949 el territorio fue definitivamente reincorporado a Grecia.

Tras una larga disputa legal por parte de los herederos del Príncipe Alcibíades, los títulos de Príncipe del Pindo y Duque de Macedonia fueron restituidos y S.A.R. Don Andrés Omar Ayala, actual Príncipe del Pindo y Duque de Macedonia, como descendiente en línea directa de la familia Diamandi, es el actual portador de todos los títulos y honras de esta Casa Principesca.


Venera de la Antigua Orden del Lobo