Venera de la Commenda Ayala
El pasado 5 de septiembre, festividad de San Lorenzo Justiniano, Su Alteza Real en Príncipe del Pindo otorgó a Su Alteza Real el Príncipe Heredero Alfred de Tanna la Cruz de Caballero Dignatario de la Ordine Onorifica Commenda Ayala, de la que es Gran Maestre. El grado de Caballero Dignatario es el más alto de la Orden.
La Ordine Onorifica Commenda Ayala fue creada en el año 2007 para distinguir méritos extraordinarios realizados dentro del ámbito civil, social, artístico o filantrópico. Se trata de una Orden de Mérito y Servicio perteneciente al patrimonio dinástico de la Casa Principesca del Pindo y Ducal de Macedonia.
Con origen en lo más rancio de la nobleza vasca, Juan Pero de Ayala, Caballero de Cámara del virrey Gonzálo Fernández de Córdoba, llegó a Nápoles, iniciando así el linaje de los Ayala en la península italiana. Sus descendientes, que ya habían sido condecorados con muchos títulos nobiliarios, se transfirieron a la isla de Sicilia en la cual se conformaron como una de sus familias más influyentes. En el reino de Sicilia, los Ayala obtuvieron el benefício hereditario de Marqueses de Valva, que vino así a ser incorporado al patronímico. Después de las disputas surgidas durante la invasión napoleónica, los Ayala Valva fueron privados de sus títulos y propiedades, pero con el Decreto Real del año 1900, los títulos fueron restituídos en la persona del noble Francesco, hijo de Matteo. Francesco migró, en el año 1919, a Argentina donde mantuvo la historia y tradición de esta noble familia, hoy representada por S.A.R. Don Andrés Omar Ayala, Príncipe del Pindo y Duque de Macedonia.