Capítulo de Nobles y Consejo Supremo de la Nobleza Templaria




Nombramiento



El pasado 25 de agosto, festividad de San José de Calasanz (fundador de los Escolapios), el Gran Prior General de la Orden de los Templarios del Reino de España y Presidente del Consejo Supremo de la Nobleza Templaria, Frey Miguel de Lorenzo y de la Fuente de Alba -Duque de la Vera Cruz y Conde del Castillo de Alba de Aliste-, en nombre de Su Alteza Eminentísima Don Fernando Pinto de Sousa Fontes -Gran Maestre y Príncipe Regente-, otorgó a S.A.R. el Príncipe Heredero Alfred de Tanna la distinción de Miembro Excelente del Capítulo de Nobles y del Consejo Supremo de la Nobleza Templaria, a través de una Cédula con firma y sello del Gran Priorato Nacional «Regina Martyrum» y del Priorato de Andalucía «Stella Maris».

El Capítulo Noble es una Institución a la que pertenecen los Templarios con títulos de nobleza de cuarto grado como mínimo. El privilegio nobiliario sobrevive en la Orden de los Templarios en virtud de sus Reglas y Estatutos contemporáneos, inspirados en el espíritu de las Reglas sancionadas en las Asambleas Generales y reeditadas en un sólo Código por la Asamblea General de Versalles del año 586 de la Orden (año 1705), poco después de la elección de Su Alteza el Duque Philippe de Orleans, Gran Maestre y después, Regente de Francia. La vigencia de este privilegio ha sido reconocida por el Ministerio del Interior del Gobierno de España el 14 de Junio de 2004, dictando la oportuna Resolución al efecto, y confirmando, por tanto, la Resolución de la Junta de Andalucía del 18 de Octubre de 2001 que reconocía el privilegio nobiliario a la Orden de los Caballeros Templarios de Andalucía.

La Soberana Orden de los Templarios del Reino de España forma parte de la Orden mundial, pero mantiene su propia soberanía. El Gran Priorato Nacional «Regina Martyrum» goza del privilegio de tener un Caballero Templario como Diputado en el Parlamento Mundial para la Seguridad y la Paz (anexo a la O.N.U.), único representante español ante los Estados con pasaporte diplomático e inmunidad parlamentaria (S.A.R. el Príncipe Alfred de Tanna también es Diputado y Consejero Diplomático de dicho Parlamento), y otro en el Senado Nacional de España.

La historia del Temple se remonta al año 1.118, cuando 9 nobles fundan lo que entonces se llamó Orden de los Pobres Caballeros de Cristo. Después se renovaría en 1.705 cuando Philippe, Duque de Orleans y Regente de Francia, elabora unos nuevos Estatutos basados en los anteriores. Hoy, abandonado su carácter militar y religioso, la Orden es un movimiento social que defiende y promociona la cultura, el progreso, el honor, la honestidad y el auxilio al débil y al oprimido. Construye pequeños hospitales y residencias-hotel para mayores con o sin recursos, y ayuda a las víctimas reales que conforman el ancho mundo de la pobreza.

El Temple está extendido en los principales países de los 5 continentes, entre ellos España, y está gobernado por Su Alteza Eminentísima el Príncipe Regente y Gran Maestre Universal Frey Fernando Pinto de Sousa Fontes, con residencia en Portugal, Sede Mundial de la Orden desde la 2ª Guerra Mundial.


Escudo de Armas de la Orden de los Templarios del Reino de España